lunes, 10 de junio de 2013

Mejora tu pronunciación. Fonética.

By Stuart Miles in FreeDigitalPhotos.net
En la enseñanza clásica del Inglés como lengua extranjera en España, se ha dado prioridad a la escritura en detrimento de la pronunciación o el desarrollo de habilidades orales. Ha sido un error que hemos venido arrastrando hasta hoy. De hecho en ocasiones en las aulas había cuadros fonéticos que casi nunca se utilizaban. Pensemos que para cada palabra aprendida debemos retener su pronunciación y su significado, lo cual duplica y complica el trabajo. Lo más sensato es asegurarnos de aprender ambas cosas a la vez para evitarnos serios problemas. Lo más probable es que no se pronuncie como se escribe. 

Con el tiempo me he dado cuenta de que lo importante de la pronunciación no es que te entiendan, sino crear unos patrones mentales para entender e identificar palabras cuando las escuchas. Pronunciar bien es la base para comprender bien. Para practicar y mejorar esta disciplina es fabuloso ver películas o series en versión original con subtítulos en Inglés. Leer y escuchar un texto a la vez nos ayuda a alcanzar la velocidad necesaria para comprender después textos escritos o escuchados. 

Algunos alumnos también se interesan por la fonética, que es muy útil. En realidad los sonidos en Inglés no son tantos ni tan difíciles. Todos los diccionarios incluyen transcripción fonética y conocer los símbolos que representan a cada sonido pueden ayudarnos. Con sólo conocer los diptongos o las vocales, podemos salir de dudas sobre cualquier palabra en Inglés. 

Os recomiendo en el siguiente enlace un cuando de símbolos fonéticos muy útil que incluye vocales y consonantes: Cuadro fonético

Para los que tengais curiosidad hoy os explicaré un poco por encima algunas vocales de ese cuadro. Como veis hay 12 vocales en Inglés. Pueden parecer muchas, pero las 10 vocales primeras se reducen a 5 cortas (se representan con el recuadro rojo) y 5 largas (en recuadro amarillo). 

El símbolo : indica que la vocal precedente es larga.
/ɑ:/
father
/'fɑ:ðər/
Sonido más largo que el de una a española.
/æ/
fat
/fæt/
Sonido que se obtiene al pronunciar una a española con los labios en la posición de pronunciar una e.
/ə/
abet
/ə'bet/
Sonido para el que os recomiendo este video
/ɜ:/
fur
/fɜ:r/
Sonido que se obtiene al pronunciar una e española con los labios en la posición de pronunciar una o.
/ɪ/
bit
/bɪt/
Sonido más breve que el de la i española.
/i;/
beat
/bi:t/
Sonido más largo que el de la i española.
/ɒ/
dog
/dɒg/
Similar a una o española.
/ɔ:/
paw
/pɔ:/
Sonido más largo que el de la o española.
/u:/
boot
/bu:t/
Sonido más largo que el de una u española.
/ʊ/
book
/bʊk/
Sonido más breve que el de la u española.

En próximas entradas daremos algunas explicaciones sencillas más relacionadas con temas fonéticos y de pronunciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario