martes, 5 de noviembre de 2013

¿Cómo averiguar el significado de las palabras en inglés?

By Tanatat in FreeDigitalPhotos.net

Muchas veces nos encontramos con palabras en inglés que no conocemos. Pero si nos fijamos bien podemos averiguar su significado. Por un lado, ya sabemos que las frases en inglés se construyen siguiendo un patrón mucho más ordenado que en español. El orden de la frase en inglés siempre es el mismo, os recomiendo que repaséis la siguiente entrada Cómo traducir de forma eficaz. Sabiendo cuál es el orden de la frase podemos decidir si la palabra que no conocemos es un sujeto (nombre), un verbo, un adverbio (que nos indíque cuándo o cómo se produce la acción por ejemplo). 

Por otro lado encontramos palabras que no conocemos pero si nos fijamos bien pueden ser palabras compuestas y sí podemos conocer alguna parte. Por ejemplo newsreader significa locutor o presentador y está formada por news que significa noticia, read que es el verbo leer y el sufijo -er que significa "la persona que", por tanto el que lee las noticias: el locutor. Por eso es importante conocer algunos prefijos y sufijos que nos van a ayudar a entender el significado de muchas palabras. Aunque hay una gran cantidad de prefijos y sufijos veremos los más útiles. 

Entre los prefijos más comunes se encuentran: 

  1. a-: se le añade principalmente a adjetivos y su significado es no, o sin. Por ejemplo amoral, asexual. 
  2. dis-: se le añade a adjetivos, nombres y verbos para dar la idea de no, de opuesto. EG Dislike (no gustar, disgustar), disappear (desaparecer). También para verbos puede dar la idea de una acción reversa. EG Disconnect, disinfect
  3. fore-: Añadido a nombres y a verbos da la idea de antes, delante. EG foretell (predecir), foreknowledge (previsión)
  4. in-: delante de un adjetivo significa no, opuesto. EG Incomplete,insensitive. Este prefijo se convierte en im- delante de p (EG impossible) , il- delante de l (EG illegal) o ir- delante de r (EG irregular). 
  5. over-: delante de adjetivos o verbos significa demasiado. EG overconfident (pedante), overeat (comer demasiado)
  6. un-: delante de adjetivos o verbos en participio significa no, opuesto. EG uncertain (incierto), unexpected (inesperado)
  7. under-: con verbos o paticipios significa demasiado poco. EG underestimate (subestimar)
Para mí son mucho más interesantes los sufijos porque nos permiten construir palabras a partir de verbos o adjetivos que ya conocemos por ejemplo:
  1. -ation: con verbos significa el proceso o el resultado de dicho verbo, creando un nombre. EG exploration, organization.
  2. -er/or: con verbos significa " la persona o la cosa que" y dan origen a un nombre. EG writer (el que escribe, escritor), driver (conductor)
  3. -hood: con nombres hacen alusión a un grupo, cualidad o tiempo de. EG childhood (el tiempo de ser niños,infancia),brotherhood (hermandad)
  4. -ness: con adjetivos indica la cualidad de. EG hapiness (la cualidad de los felices, felicidad) meaness (avaricia)
  5. -ship: con nombres indica el estado o cualidad. EG friendship (la cualidad de los amigos, amistad)
  6. -able: con verbos indica que "puede ser (hecho)". EG washable  (que se puede lavar, lavable)
  7. -ful: con nombres significa "lleno". EG stressful (lleno de estrés, estresante), helpful (útil)
  8. -less: con nombres significa "sin". EG homeless (sin hogar, vagabundo)
  9. -ly: con adjetivos significa "de una manera...". Equivale a -mente en español. Convierte a los adjetivos en adverbios (para describir acciones) EG calmly (calmadamente). Si -ly va detrás de un nombre significa "con la calidad de" EG friendly (amistoso)
De este modo, podréis intuir el significado de muchas palabras en inglés que son compuestas a partir de las palabras de las que proceden, así como crear nuevos términos a partir de los que ya sabéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario