martes, 9 de septiembre de 2014

Los sonidos en Inglés


By armenic181 in FreeDigitalPhotos.net

Muchas veces mis alumnos tienen problemas de pronunciación y no encuentran la forma de mejorarla. Por otro lado, de forma indirecta, esta limitación afecta a su capacidad para la compresión auditiva. Es lógico porque en su mente una determinada palabra está asociada con una mala pronunciación y por tanto al escucharla no la identificamos. Por eso es importante pronunciar bien, no sólo para que nos entiendan adecuadamente sino para poder entender. 

Así es que es esencial cada vez que estudiamos una palabra nueva dejarla memorizada junto con su pronunciación correcta. De esta forma además ahorramos tiempo y esfuerzo.

¿Pero cómo podemos asegurarnos de que estamos aprendiendo una palabra de forma correcta? Muchas veces nos encontramos con diccionarios online que incluyen un icono (generalmente un altavoz) y al pulsar sobre él escuchamos la pronunciación de la palabra. Pero es habitual tener la sensación de que hay demasiados sonidos diferentes en inglés, cuando en realidad no son tantos. 

Recuerdo que en mi época de colegio, por ejemplo, había un gran cuadro fonético en la pared, pero con frecuencia los profesores no acudían a él para dar explicaciones sobre la pronunciación. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que la fonética nos ayuda a descubrir la verdadera pronunciación de las palabras sin problemas de una mala interpretación auditiva. 


Los sonidos en inglés en realidad no son tantos. Una vez que los conocemos podemos acudir a cualquier diccionario, online o en papel, donde encontraremos la transcripción fonética. Para mi es de gran utilidad y aunque pueda parecer algo antiguo creo que nos puede ayudar muchísimo. 

Aquí tenéis un cuadro fonético. Si os fijáis en la mitad superior tenéis las vocales y los diptongos (combinación de varias vocales). La peculiaridad que tiene el inglés es que algunas vocales son cortas y otras son largas (las que aparecen con :). En la parte inferior están las consonantes. En general muchas se asocian en parejas de sorda y sonora. Esto significa que por ejemplo la "p"(sorda) y la "b"(sonora) requieren la misma colocación de nuestro aparato fonador pero en la sorda nuestra garganta no emite ningún sonido y en la sonora sí. 

Para que conozcáis a la perfección los distintos sonidos os remito a una web en la que encontraréis videos explicativos para cada uno de ellos. Os recomiendo que los practiquéis porque puede resultar realmente útil e incluso necesario. Yo sigo enseñando fonética a mis alumnos, creo que nos permite aprender y poder anotar pronunciaciones evitando posibles errores o ambigüedades. 

Aprende los sonidos en inglés AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario